domingo, 29 de junio de 2008

Hace 100 años, en Tunguska

Este tema es para recordar el centenario de un suceso extraordinario, una explosión en los lejanos bosques de Siberia que incluso ahora no tiene una explicación completa.

El evento conocido como acontecimiento o incidente de Tunguska, fue una explosión ocurrida cerca del río Podkamennaya Tunguska (Tunguska pedregoso) en el Krai Krasnoyak, Rusia en la mañana (se cree que alrededor de las 7:15 AM hora local) del 30 de Junio (17 de Junio según el calendario juliano que entonces era utilizado en Rusia) de 1908.


Imagen satelital de Siberia y su area circundante en Rojo el lugar de la explosión


Imagen satelital a una altura aproximada a la que ocurrió la explosión.

A pesar de la conmoción causada, el incidente no pudo ser investigado inmediatamente, la casa Real que aun gobernaba Rusia pasaba por momentos difíciles las derrotas políticas y militares a nivel internacional, y el creciente descontento de su pueblo, evitaron que pusieran atención en la remota Siberia.

En 1921 el geólogo Leonid Kulik fue encargado de buscar y examinar meteoritos que hubieran caído en la Unión Soviética, por medio de un artículo reimpreso, se enteró de la misteriosa explosión y decidió encontrar el sitio exacto, en esa primera expedición ubicó el área general del incidente y más información, presentando su reporte a la Academia de Ciencias y solicitando apoyo para una segunda expedición, la cual se realizo en la primavera de 1927, la travesía fue una aventura por lo extremadamente difícil del terreno, y la falta de caminos, el área aún mostraba claras señales de la devastación causada hace 19 años, sin embargo fue imposible encontrar los restos del meteorito que debió causar el desastre, también busco información entrevistando a los testigos del suceso, estas son algunas de ellas.


Leonid Kulik

“A primera hora de la mañana todo el mundo dormía en la tienda cuando esta voló por los aires, junto con sus ocupantes. Al caer de nuevo, la familia entera sufrió ligeras magullaciones, pero Akulina e Iván quedaron inconcientes. Cuando recobraron el conocimiento oyeron muchísimo ruido, y vivieron a su alrededor el bosque ardiendo y en gran parte devastado”

“Estaba sentado en el porche de la caseta de la estación comercial de Vanavara (un pueblo cercano) a la hora del desayuno y mirando hacia el Norte. Acababa de levantar el hacha para reparar un tonel, cuando de pronto el cielo se abrió en dos, y por encima del bosque toda la parte Norte del cielo pareció que se cubría de fuego. Sentí en ese momento un gran calor como si se hubiese prendido fuego a mi camisa… quise sacármela y tirarla, pero en ese momento hubo en el cielo una explosión y se oyó un enorme estruendo. Aquello me tiro al suelo a unos tres sayenes de distancia del porche y por un momento perdí el conocimiento. Mi mujer salio corriendo y me metió en la cabaña. Al estruendo le siguió un ruido como de piedras cayendo del cielo o de escopetas disparando. La tierra temblaba, y cuando estaba caído el cielo se abrió, sopló del Norte, por entre las cabañas, un viento caliente como el de un cañón. Dejo señales en el suelo.”

“El pastor Dronov quedo inconciente por 2 días. Todo su rebaño de renos murió y su casa se incendió”

“El dios Ogdy en su descontento con nosotros despedazó el cielo”

“Estaba lavando ropa en el bancal del río Kan. De pronto se oyó un ruido como el aleteo de un pájaro asustado… y apareció en el río una especie de marea. Después se oyó un estallido único tan fuerte que una de las mujeres trabajadoras se cayo al agua”

Lo más probable es que haya sido una explosión a unos 5 kilómetros o 10 kilómetros sobre la superficie con una potencia estimada entre los 10 y 15 megatones es decir aproximadamente 1000 veces más poderosa que la explosión causada por la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, Japón al final de la segunda guerra mundial, se estima que la explosión devastó unos 2150 kilómetros cuadrados de superficie en el bosque, la explosión causó una onda de choque tan poderosa que fue noqueó a personas y destruyo vidrios a kilómetros de distancia, la explosión fue registrada en las estaciones sísmicas en partes de Europa y Asia, se estima que con la intensidad similar a un temblor de 5.0 en la escala richter (la escala richter fue establecida en 1935, por lo tanto es un dato aproximado), incluso se registraron fluctuaciones en la presión atmosférica, el polvo que se levanto hizo que las noches fueron un poco más claras al reflejar la luz, la transparencia de la atmósfera decreció durante unos meses, en cuanto a las posibles victimas mortales causadas directamente por el suceso no parece haber acuerdo, algunas fuentes citan al menos una persona fallecida al sufrir una caída, además de la practica imposibilidad de encontrar restos mortales en el caso de que hubieran personas en el mismo lugar de la explosión, sin embargo si se reportaron muchos animales muertos, especialmente los rebaños de los habitantes de la zona. Hay informes que describen que muchos de los supervivientes a la explosión murieron por una extraña enfermedad presentando vomito, diarrea, heridas en la piel parecidas a quemaduras síntomas parecidos a los que presentan las personas expuestas a radiación (por ejemplo tras una fuga de material radioactivo de una central de energía nuclear) también se ha teorizado que pudo ser un virus parecido a la viruela.


Imagen de la devastación, los arboles están alineados en sentido contrario al centro de la explosión.

Durante su investigación Kulik escribió: “Desde nuestro punto de observación no se ven señales de bosque, ya que todo ha sido devastado e incendiado, y alrededor del borde de esta zona muerta la joven vegetación forestal de los últimos veinte años ha avanzado impetuosamente, en busca de luz solar y de vida. Se experimenta una extraña sensación al contemplar estos árboles gigantescos, de 50 a 75 centímetros de diámetro, quebrados como si fuesen ramitas.” En 1930 Kulik consiguió que se hicieran unas fotografías aéreas de la zona que revelaron que la explosión causo una devastación en el bosque con una forma parecida a las alas de una mariposa, sin embargo el cráter no logró ser encontrado. Kulik murió durante la segunda guerra mundial en 1942 en un campo de prisioneros alemán, enfermo de Tifus.

Las expediciones continuaron hasta alrededor de unas 60 expediciones, recién en 1989 se permitió la entrada a científicos extranjeros, los resultados son variados se han encontrado en el área rastros de Iterbo, Cinc, Plomo, Níquel, Cobalto, además de la existencia de diminutos diamantes los cuales se crearon como resultado del calor extremo y la gran presión generada por la explosión Por la geometría de la devastación, los análisis condujeron a establecer un ángulo de caída de unos 30º con Azimut (para este caso se define como el ángulo medido sobre el horizonte que forman el punto cardinal Norte y la proyección vertical del astro sobre el horizonte, siendo el astro el objeto que causo la explosión) de 110º, con dirección Sureste – Noroeste. Algunos reportes también incluyen la presencia de una elevada y anormal radiactividad, este dato no es confirmado por todos los estudios, la presencia de radioactividad haría que la explosión haya sido igual a una explosión producida por bombas termonucleares, otro resultado interesante de las investigaciones es el descubrimiento de la re-magnetización de los suelos en el área afectada, además se han reportado mutaciones y crecimiento acelerado en los pinos cercanos, (el crecimiento no sería un efecto raro, después de la devastación habría menos competencia por el espacio, la luz solar y los nutrientes para los nuevos árboles). Además destaca la forma del área afectada por la explosión al ser parecida a unas alas de mariposa, como es visto desde el aire, por lo tanto se cree que ocurrieron al menos dos explosiones sucesivas en línea recta, y tal vez algunas explosiones menores en las cercanías.


Gráfico del área devastada, se notan la forma de alas de mariposa.


Foto cercana al lugar de la explosión.

Existen varias teorías de los que pudo haber causado la explosión en Tunguska:

Un Meteorito: Esta teoría presenta la posibilidad de que un meteorito tipo Apolo (son aquellos que llegan a tener una órbita similar a la de la Tierra) haya colisionado en la zona lo cual explicaría muchas de las características de la explosión, la ausencia de un cráter (versión cuestionada), se explicaría por que el meteorito estalló en el aire y se habría desintegrado, sin embargo solo se ha encontrado evidencia parcial de tal cuerpo celeste, en Junio de 2007 científicos de la Universidad de Bologna declararon que un lago llamado Cheko podría ser el cráter causado por el impacto, sin embargo esta teoría no ha sido acogida.

Un Cometa: Esta teoría apunta a que un cometa o al menos parte de un cometa causo la explosión, de hecho hay dos candidatos el Encke y el 7P/Pons-Winnecke que estaban muy cerca de la Tierra, un cometa explicaría la ausencia de cráter debido a estar compuesto en su mayoría por hielo, el cual se dispersaría con mucha facilidad, además las llamadas noches claras que ocurrieron por unas semanas incluso en zonas muy distantes y la disminución de la transparencia atmosférica serían el resultado de la dispersión de otros elementos menores del cometa en la atmósfera terrestre, es la teoría mas aceptada por la comunidad científica, sin embargo no explicaría la relativamente alta cantidad de elementos encontrados en el lugar de la explosión que no se encontrarían en un cometa ni tampoco la falta de confirmación del avistamiento de estos cuerpos.

Bomba de Hidrógeno natural: Esta teoría es una variante de las dos anteriores, argumenta que el cuerpo celeste (meteorito o cometa) que causo la explosión contenía una pequeña cantidad de Deuterio (un átomo de hidrógeno pero con 1 neutrón) el cual habría causado una fusión nuclear, generando una primera explosión mecánica o cinética y luego una detonación termonuclear, pero se considera que aún existiendo estos elementos en cantidad suficiente, las condiciones de temperatura y presión no serían lo suficientemente críticas para alcanzar la fusión nuclear.

Antimateria: Esta teoría señala que una mínima cantidad de antimateria que al entrar en contacto con la atmósfera se desintegró y emitió la energía de la explosión, se considera que es muy poco probable debido a la cantidad de antimateria que debió viajar a través del espacio hasta chocar con la Tierra, tampoco explica los elementos encontrados.

Agujero Negro: Esta teoría dice que un mini agujero negro habría atravesado el planeta entero, sin embargo no hay reportes del lugar de salida por donde el agujero negro habría vuelto al espacio, ni explica otros hallazgos en la zona.

Nave Espacial: Unos pocos testimonios mencionan que el objeto cambio de dirección antes de estrellarse, el incidente ha sido llamados por algunos como “el Roswell ruso”, la nave habría explotado en pleno vuelo, sin embargo resulta imposible determinar sus componentes, la falta de restos en el área invalida esta teoría. Algunos de los supuestos restos de la nave extraterrestre en realidad solo han sido basura espacial y restos de las misiones soviéticas y ahora rusas que parten desde Baikonur.

Un experimento de Nikola Tesla: Los dos primeros temas que publiqué fueron de este notable científico e inventor quien dijo que había sido responsable de la explosión al errar en el objetivo en un experimento con un dispositivo para transmitir energía eléctrica a grandes distancias sin cables, parte de esta especulación proviene del actual proyecto HAARP que estudia la ionósfera y estaría involucrado con estudios sobre manipulación del clima, y en el famoso sistema de defensa llamada Star Wars, los cuales se cree están basados en estudios y proyectos de Tesla.

Una farsa de Stalin: Tal vez la mas especulativa de las teorías, involucra la posibilidad de que Alemania al final de la segunda guerra mundial (a principios de 1945) lograra desarrollar una bomba nuclear la cual fue lanzada sobre territorio soviético con la esperanza de intimidar a Stalin, quien a su vez, hizo cambiar registros históricos para ocultar la vulnerabilidad de su nación ante estas nuevas armas, esto desestimaría todo el trabajo realizado por Leonid Kulik, y los extraños disturbios registrados en diferentes partes del mundo, algo que es muy extraño, y posiblemente alentó a esta teoría es que Kulik haya sido capturado en batalla por los alemanes, y que por regla general los soldados en el frente de batalla eran casi siempre personas analfabetas o con poca instrucción.

Sin embargo el misterio continúa, aún no hay una teoría que explique completamente que causo la explosión a pesar de que han pasado ya 100 años, encontrar la respuesta no debe ser considerado solamente como objetivo del estudio de una curiosidad sino que la comprensión de este fenómeno podría en parte ayudar a evitar otros eventos similares. Según investigaciones realizadas con simulaciones de los supercomputadores del “Sandia National Laboratories” el tamaño del cuerpo que causo la explosión podría ser más pequeño de lo que se ha teorizado, con una potencia también menor de entre 3 y 5 megatones pero que sería suficiente para la devastación causada. Es mucho más probable que la Tierra sea golpeada por un objeto pequeño que por uno grande, según las simulaciones realizadas, las probabilidades de que un asteroide ferroso (formado en su mayoría por minerales) y de masa similar al que se cree que choco con la Tierra a finales del periodo Cretácico (una de las supuestas causas de la extinción de los dinosaurios) es de uno cada 100 millones de años, en cambio un objeto como el que golpeo Tunguska tendría la probabilidad de golpear a la Tierra una vez cada 1000 o 100 años.


Comparación de la ciudad de Londrés (regiones urbanas en verde oscuro) y el área afectada por la explosión de Tunguska (con forma de alas de mariposa limitada en color negro), un evento similar directamente sobre un área urbana aunque muy poco probable destruiría cualquier metropólis, sin embargo sería mas probable un impacto en el océano que podría provocar un Tsunami.

Como curiosidad, la fama del incidente de Tunguska ha hecho que su nombre sea utilizado en al menos 2 juegos para computadora, 1 vehículo de combate soviético antiaéreo (cuya última versión aún esta operativa en Rusia y la India) y hasta en un suplemento alimenticio.

Fuentes

http://www.wikipedia.org
http://www.tayabeixo.org/sist_solar/cometas/tunguska.htm
http://www.cielosur.com/ribas19.php
http://www.sandia.gov/news/resources/releases/2007/asteroid.html
http://fadd.corank.com/tech/story/ap071114.html
http://www.teslasociety.com

Google Earth (imágenes satelitales)
Libro: COSMOS: Sagan Carl
Folleto: A los 100 años de los acontecimientos en Tunguska: Consejo de Educación Secundaria, Facultad de Ciencias Universidad de la República, Observatorio Astronómico los Molinos (Uruguay)

miércoles, 25 de junio de 2008

El Baron Rojo

Antes de exponer este nuevo tema le agradezco a mi muy estimada amiga Magdyta que hace algún tiempo me había sugerido escribir de este personaje.



Su nombre completo fue Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen, (la palabra Freiherr no es en realidad un nombre sino un título aristocrático significa literalmente “Lord Libre” equivalente al titulo de Barón en las noblezas de otros países) nació el 2 de mayo de 1892 en Kleinburg, cerca de Breslau, Silesia, en ese tiempo parte del Imperio Alemán (en la actualidad Breslau es conocida como Wroclaw, y pertenece a Polonia), su familia fue parte de la nobleza desde los tiempos del Rey de Prusia Federico el Grande, a los 9 años de edad junto con su familia se mudo a Schweidnitz dos años después empezó su entrenamiento militar, el cual completo en 1911, uniéndose a la caballería (los Ulanos, la caballería de lanceros alemanes) específicamente al Ulanen-Regiment Kaiser Alexanders des III. von Russland (1. Westpreußisches) Nr. 1 y asignado al 3er escuadrón para 1912 obtenía el título de Teniente. Con el inicio de la primera guerra mundial von Richthofen estuvo primero en el frente oriental contra los rusos y luego en el frente occidental contra los franceses siendo prisioneros en ambos frentes sin embargo por sus acciones recibió la Cruz de Hierro, pero las nuevas armas y tácticas volvían obsoletas las operaciones de la caballería, por esta razón su grupo fue desintegrado y convertido a infantería, von Richthofen fue alejado de los campos de batalla siendo destinado como oficial de suministros al estado mayor de la 18va brigada de infantería realizando tareas administrativas con las cuales no estaba a gusto, llego a escribir al Emperador alemán “Mi estimada Excelencia, no vine a la guerra para organizar quesos y huevos”

Incomodo en este puesto decidió pedir su ingreso en la nueva arma experimental la Luftstreitkräfte (literalmente “Fuerzas Aéreas de Combate”) el “Servicio Aéreo del Ejército Imperial Alemán” pidió una plaza como observador en el servicio aéreo, fue enviado al Este haciendo reconocimiento aéreo y después como bombardero, desde Junio hasta Agosto de 1915 estuvo en el Sexagésimo noveno Escuadrón Volador y formó parte del avance de Mackensen desde Gorlice hasta Brest-Litovsk. En septiembre fue enviado al frente occidental a Ostend (Bélgica) donde fue destinado a ser el avistador y ametrallador de un avión de reconocimiento, siendo el piloto el Teniente Zeumer ellos patrullaron sobre el Mar del Norte, su primer encuentro con un avión inglés fue el 15 de Septiembre de 1915 terminó con ambos aviones muy dañados.

Fue transferido al frente de Champagne donde voló con el piloto Osteroth y donde se cree hizo su primer derribo un avión Farman, disparando la ametralladora en la parte posterior del avión. Después continuó su formación como piloto en Octubre de 1915, 24 horas después de aprender a pilotar hizo su primer vuelo solo, el 10 del mismo mes aunque estrelló su avión al aterrizar, el día de navidad de 1915 aprobó su examen, para marzo de 1916 fue asignado al KampfGeswchader 2, donde piloto un avión de reconocimiento Albatros BII que tenia incorporada una ametralladora, el 26 de abril habría derribado un avión francés Nieuport, pero no se le reconoció oficialmente. Nuevamente fue enviado al frente oriental volando en un avión de reconocimiento y bombardero ligero clase “C”, debido a los pocos aviones que tenían los rusos sus misiones fueron relativamente fáciles y seguras, como el bombardeo a la estación de ferrocarril de Manjewicze (actualmente en Ucrania), ametrallar a la caballería Cosaca, destrucción del puente sobre el río Stokhod (actualmente en Polonia).

Para el mes de agosto el piloto y aclamado héroe el capitán de escuadrón Oswald Boelcke llego al frente Oriental, tenía como misión reorganizar la fuerza aérea para recuperar la iniciativa alemana en los cielos, con ese objetivo recluto pilotos en este frente, para von Richthofen fue su gran oportunidad, Boelcke lo llevó de regreso al frente occidental como piloto de combate siendo reclutado para el nuevo Jagdstaffel (escuadrón de cazas) Jasta 2, esta nueva organización agrupó a los pilotos en escuadrones de 14 aviones cada uno, Boelcke también fue el autor de un grupo de reglas de combate aéreo conocidas con el nombre de “Die Dicta Boelcke”.

El 16 de Septiembre en la primera misión del Jasta 2, von Richthofen logro su primer derribo confirmado se trataba de un biplano británico FE-2 usado tanto como caza como para reconocimiento, los pilotos alemanes celebraban sus victorias de diferentes maneras, von Richthofen decidió encargar una copa de plata de 5 cms de alto la cual tenia grabado el numero del derribo, el tipo de aparato, el numero de tripulantes y la fecha, los siguientes 2 meses el Jasta 2 se convirtió en una unidad de elite por su gran desempeño en el campo de batalla, sin embargo el escuadrón debió afrontar la perdida de su líder el capitán Boelcke el 28 de Octubre al chocar en vuelo con el avión pilotado por Erwin Böhme (quien sobrevivió pero con tal depresión que estuvo a punto de suicidarse) en medio de una batalla aérea.

Algunos aviones pilotados en combate por von Richthofen

Halberstadt D2


Albatros D2


Albatros D3

Después de recibir el nombramiento de Capitán del escuadrón von Richthofen consigue su primera gran victoria y la 11ra de su historial, el 23 de Noviembre de 1916, al abatir el avión pilotado por el Mayor Lanoe George Hawker de la Real Fuerza Aérea Británica quien ya era un reconocido piloto poseedor de la Cruz de Victoria y comandante del 24to escuadrón, para finales de año, ya había pintado su avión de rojo y empezó a recibir el apodo Der Rote Kampfflieger “El Piloto de Combate Rojo”.

Después de cumplir su decimosexta victoria recibió la máxima condecoración que otorgaba Alemania, la Orden “Pour le Mérite” informalmente conocida como “Blauer Max” “Max Azul” la cual le fue concedida el 12 de Enero de 1917, posteriormente se le encargo la organización del escuadrón de cazas Jasta 11, que fue llamado por la prensa como el “Circo Volador” debido a que el escuadrón se trasladaba en tren, hasta los campos de batalla, al instalarse se ubicaban en tiendas parecidas a las carpas de los circos y a los brillantes colores con que estaban pintados los aviones.

Algunas de las condecoraciones recibidas por von Richthofen

Cruz de Hierro, recibida cuando aún estaba en la caballería


Orden de la Casa Real Hohenzollern


Orden del Aguila Roja


Orden Militar de San Heinrich


Pour le Mérite

Al finalizar Marzo de 1917 von Richthoffen tenía ya 31 derribos, los británicos estaban obsesionados con el Barón Rojo y estaban determinados a destruirlo, planearon un bombardeo masivo sobre el aeródromo de Douai. Richthofen fue alertado por la inteligencia alemana sin embargo decidió quedarse con los demás pilotos en los refugios antibombas, el ataque británico destruyo bodegas y depósitos pero no causo bajas en el escuadrón, las condiciones climáticas fueron muy favorables para el vuelo y los combates aéreos permitiendo a los alemanes utilizar sus tácticas efectivamente este mes fue conocido como el Abril sangriento tan solo el Jasta 11 derribo 89 aviones británicos, franceses y canadienses de los cuales 20 fueron acreditados al Barón Rojo.

Después de un descanso regreso a la actividad militar, en junio recibió el comando de la JG1 (JagdGeschwader 1) que fue la primera ala de cazas de la historia, integrada por los Jasta 4, 6, 10 y 11 (Hasta el fin de la guerra esta unidad derribo 644 aviones contando 56 bajas propias) para fines de este mes se había adjudicado oficialmente con 56 derribos, pero el 6 de julio en un combate aéreo contra 2 cazas británicos FE 2 una bala impacto en el cráneo del Barón Rojo, la victoria fue acreditada al Capitán Donald Cunnel (quien murió en combate aéreo solo 6 días después), herido se vio obligado a aterrizar su avión, a pesar de recibir el mejor tratamiento posible la herida nunca sanó totalmente, el tejido no cicatrizó completamente, y los huesos astillados causaban exasperantes y fuertes jaquecas y nauseas de post-vuelo, también esta herida parece haberle causado un cambio en su temperamento, siendo mas retraído y al parecer perdiendo algo de concentración, incluso volando temerariamente, sin observar las reglas de vuelo que había seguido estrictamente hasta entonces, lo cual podría haber sido en parte causa de su muerte. Durante su convalecencia escribió su libro “Der rote Kampfflieger” que era una autobiografía con algunos detalles que el mismo considero exagerados y arrogantes, los cuales quería editar después de la guerra.


von Richthofen durante su convalecencia, aún con la cabeza vendada, acompañado por su padre

En agosto regresaba al campo de batalla al principio con dificultades, además de sus heridas, también debía compartir el tiempo con presentaciones ante los mandatarios, soldados y el público, en Septiembre y ya utilizando su famoso triplano Fokker Dr 1 "Dreidecker" (Triplano) consiguió su derribo número 60, este triplano era su avión favorito debido a su gran maniobrabilidad, sin embargo era mas lento.


Replica a escala 1:1 del avión favorito del Barón Rojo


Pintura idealizada del Barón Rojo combatiendo en su triplano


El Albatros D5 otro de los aviones que voló


Foto de uno de los tripanos del Barón Rojo

Al igual que muchos pilotos von Richthofen tenía una mascota se trataba de un perro raza gran Danés al que había llamado “Moritz” debido a su tamaño y peso no podía llevarlo en sus vuelos, al contrario de otras mascotas que morían con sus amos, Mortiz logró sobrevivir a la guerra. En el invierno entre 1917 y 1918 las acciones quedaron prácticamente interrumpidas debido al mal tiempo, entre Marzo y Abril de 1918 el Barón Rojo obtuvo sus últimas victorias, mas específicamente en la tarde del 20 de abril logro derribar 2 aviones britanos Sopwith Camel, aumentado su cifra a 80 victorias oficialmente confirmadas.


El Barón Rojo y su mascota "Moritz"

Su último combate aéreo comenzó a las 10:45 del 21 de Abril de 1918 el escuadrón del von Richthofen avistó un avión inglés, persiguiéndolo hacia territorio bajo control francés, poco después ya sobre territorio controlado por el ejército franco-británico y volando a baja altura la artillería comienza a dispararle al triplano rojo, mientras un segundo avión guiado por el piloto canadiense Roy Brown lo persigue, logrando dispararle sobre la zona de Morlancourt Ridge, cerca del río Somme, al principió se consideró a estos como la causa de muerte del Barón Rojo, sin embargo posteriores investigaciones y simulaciones dan como más valida la posibilidad de que la bala que hirió a von Richthofen haya sido disparada desde tierra muy probablemente por el soldado de infantería australiano William John “Snowy” Evans, sin embargo logró aterrizar su avión con el motor apagado, tal parece que los soldados australianos lo encontraron aún vivo, poco después de las 11 von Richthofen murió debido a una sola bala que cruzó su corazón en diagonal entrando por el costado inferior derecho de la espalda y saliendo por el pecho. Sin embargo la muerte del Barón Rojo aún es motivo de investigación y discusión. Hay teorías que apuntan a que su muerte se debió a un disparo de artillería, o incluso que fue rematado al aterrizar.

Los británicos decidieron hacer un gran funeral para su adversario, llevado en un camión cubierto por flores escoltado por oficiales de la RAF (Royal Air Force), su cuerpo fue llevado a un hangar donde yació por un día, cientos de soldados fueron a ver al Barón Rojo, al día siguiente fue enterrado con honores militares en el cementerio de la villa de Bertangles cerca de Amiens, su cuerpo fue cargado por 6 capitanes de la RAF, una partida de 14 hombres dispararon salvas al cielo, su féretro fue cubierto por flores, un sacerdote hizo la misa y se toco la marcha “The Last Post” las fotografías tomadas en el funeral fueron lanzadas sobre los aeródromos alemanes en Cappy con el mensaje:

TO THE GERMAN FLYING CORPS: (AL CUERPO VOLADOR ALEMAN:)
Rittmeister Baron Manfred von Richthofen was killed in aerial combat on April 21st, 1918. He was buried with full military honours (Rittmeister Barón Manfred von Richthofen fue muerto en combate aéreo el 21 de Abril de 1918. El fue enterrado con todos los honores militares)


El funeral del Barón Rojo, realizado por los británicos

Manfred von Richthofen, aún conocido como el Barón Rojo fue el mayor as de combate de la primera guerra mundial, se gano la fama de ser el mejor piloto, tanto por su capacidad al conducir los diferentes aviones, como al liderar a los pilotos que tuvo bajo su mando, y también por la caballerosidad demostrada en las batallas al permitir que los adversarios heridos o incapaces de seguir luchando se retiraran. El número de sus victorias ha sido también motivo de discusión un estudio realizado en 1990 determino que al menos 73 derribos eran absolutamente seguros, sin embargo se ha considerado que la cifra podría incrementarse hasta los 100 derribos. En 1925 su hermano menor Bolko, logro repatriar sus restos que por pedido del gobierno alemán fueron enterrados en el cementerio Invalidenfriedhof en Berlín, donde muchos héroes y líderes militares fueron enterrados, finalmente en 1975 sus restos volvieron a ser exhumados y enterrados en la tumba familiar en Südfriedhof, Wiesbaden

En esta pagina esta publicado el libro que escribió
http://www.richthofen.com/index.htm

Video del mayor As de la Primera Guerra Mundial y uno de los mejores aviadores de la historia Manfred von Richthofen, el legendario Barón Rojo



Fuentes

http://www.wikipedia.org
http://www.pourlemerite.org
http://www.acepilots.com/wwi/ger_richthofen.html
http://www.granguerra.crearforo.com/manfred-von-richthofen-la-leyenda-del-baron-rojo-es29.html?start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=
http://www.theaerodrome.com

domingo, 15 de junio de 2008

La atmósfera de Venus y el efecto Invernadero


En primer lugar quiero agradecer a mi querida amiga Carolita Melissa por la idea de este tema que a continuación expongo.

Foto de venus en el espectro visible.

El planeta Venus es en varios aspectos muy similar a la Tierra incluso han sido llamados “planetas hermanos”, ambos son considerados planetas de tipo terrestre (es decir que están formados principalmente por silicatos, otros ejemplos son Mercurio y Marte), y tienen una composición, masa, densidad relativa y gravedad muy similares además de ser el planeta mas cercano al nuestro.

Comparación de los planetas internos, de izquierda a derecha Mercurio, Venus, Tierra y Marte, la imagen de Venus corresponde a una cartográfía utilizando radar hecha por la sonda estadounidense Magallanes

Pero también tienen muchas diferencias por ejemplo, para Venus su periodo orbital (año) es de 224,7 días terrestres, su periodo de rotación es de 243.02 días terrestres (es decir que el día venusino es más extenso que su año) además este movimiento es retrogrado es decir va de oeste a este, al contrario que la mayoría de planetas. Su albedo (relación expresada en porcentaje, entre la radiación reflejada por una superficie y la radiación que incide sobre la misma) es el mas alto de los planetas del sistema solar siendo del 70% mientras que el albedo de la tierra esta entre el 30 y 35%

La temperatura en la superficie de Venus esta aproximadamente entre los 447 y 477 grados centígrados mas que suficiente para derretir el plomo, de hecho la superficie de Venus es mas caliente que la de Mercurio, a pesar de que este último es mucho más cercano al Sol, mientras que en la Tierra la temperatura mas baja registrada fue de -89.2 grados centígrados (estación Vostok, Antártica) y la más alta registrada fue de 57.8 grados centígrados (desierto El Aziza, Libia)

La atmósfera de Venus esta compuesta por Dióxido de carbono CO2 (aprox. 96.5%) Nitrógeno (aprox. 3.4724 %) y otros gases como Dióxido de azufre, Argón, Vapor de agua, Monóxido de carbono, Helio, Neón (aprox. 0.0276%) en contraste la atmósfera terrestre esta formada por Nitrógeno (78.08%) Oxigeno (20.95%) Argón (0.93%) y otros gases como Dióxido de carbono, Neón, Helio, Metano, Kriptón, Hidrógeno, Oxido Nitroso, Xenón, Monóxido de carbono, Ozono, Clorofluorocarbonos, Vapor de agua, (el restante 0.04%). Además la atmósfera venusina es mucho más densa, al nivel de la superficie del planeta la presión atmosférica es superior a las 90 atmósferas, es decir más de 90 veces superior a la atmósfera terrestre, esta presión es similar a la que existe en nuestros océanos aproximadamente a un 1 kilómetro de profundidad.

Grafico de la composición atmosférica de Venus

Para hacerse una idea de las condiciones en la superficie venusina se puede mencionar a las sondas espaciales que fueron enviadas en la década de los 70, las que lograron llegar y enviar datos a la Tierra solo sobrevivieron en el mejor de los casos poco más de 2 horas a pesar de estar construidas con para resistir unas 120 atmósferas de presión


Imagenes enviadas por la sonda soviética Venera 13, se considera que el color rojizo es debido a que la atmósfera de Venus filtra el color azul


Las primeras imagenes enviadas de otro planeta: obtenidas por las sondas soviéticas Venera 9 (arriba) y Venera 10 (abajo)

Las nubes de Venus están formadas por una solución concentrada de Acido Sulfúrico además de pequeñas cantidades de acido clorhídrico y acido fluorhídrico y son tan espesas que solo alrededor del 25% de la luz solar puede atravesarlas, los vientos en la superficie apenas llegan a un máximo de 4,5 km/h mientras que en la parte superior de la atmósfera llega a los 350 km/h produciendo un efecto conocido como súper-rotación estas ráfagas de vientos pueden dar la vuelta a todo el planeta en unos 4 días.

El efecto invernadero es un fenómeno común en todos los planetas que tienen atmósfera, ya que esta puede retener parte de la energía que el suelo emite al ser calentado por la radiación solar, es decir que el efecto invernadero evita que la energía recibida por el sol, regrese directamente al espacio, esto permite regular la temperatura, en el caso de la Tierra se considera que de no existir el efecto invernadero (es decir no tener atmósfera) la temperatura sería inferior a los 20 grados bajo cero los gases que mas aportan al efecto de invernadero son: Vapor de agua, Dióxido de carbono, Metano, Oxidos de nitrógeno, Ozono, Clorofluorocarbonos. Un ejemplo de efecto invernadero se da en los vehículos que quedan expuestos directamente al sol la temperatura interna es muy alta, debido a que los vidrios actúan como los gases que evitan la salida de la radiación solar la cual rebota en la parte interna del vehículo.

Gráfico del efecto invernadero en Venus

En Venus se registra el caso de efecto invernadero más intenso conocido produciendo un gran calentamiento global, en tal medida, que incluso en la noche venusina la temperatura no baja considerablemente, a pesar de que la noche dura unos 59 días terrestres, la luz solar que logra atravesar la atmósfera y las nubes de Venus al alcanzar la superficie la calienta, entonces la superficie trata de irradiar de nuevo este calor hacia el espacio, pero al ser Venus (al igual que la Tierra) mucho menos caliente que el Sol emite radiación principalmente en infrarrojo, y no en la región visible del espectro, sin embargo los componentes de su atmósfera sobretodo el muy abundante Dióxido de carbono, son casi perfectamente opacos a la radiación infrarroja, por lo tanto el calor del Sol queda atrapado eficazmente y la temperatura de la superficie aumenta hasta que la pequeña cantidad de radiación infrarroja que logra escapar poco a poco equilibra la luz solar absorbida en la atmósfera y en la superficie, sin embargo el calor atrapado es suficiente para mantener las altas temperaturas que predominan en todo el planeta.

Se cree que en sus primeras fases de la historia Venus era mucho más parecido a nuestro planeta, incluso se considera muy posible la existencia de océanos de agua así como también el Hidrógeno que había en el planeta, pero al perderse estos, se desencadenaron muchos efectos colaterales como la casi finalización de la actividad tectónica por lo cual los volcanes venusinos están apagados (actualmente se cree que hay una ligera actividad de las placas), y la liberación del carbono el cual quedo en su atmósfera, otra curiosa semejanza es que la Tierra y Venus tienen una cantidad de carbono parecida, aunque en nuestro planeta se encuentra en su mayoría combinada en la corteza terrestre, en los océanos, y también en los seres vivos incluyéndonos a nosotros.



Composición de fotografías desde la sonda Venus Express de la ESA (Agencia Espacial Europea) acercandose a Venus en color falso


Composición de fotografías desde la sonda Venus Express de la ESA (Agencia Espacial Europea) del doble vórtice en el Polo Sur de Venus, también en color falso

Fuentes:
www.wikipedia.org
http://eltamiz.com/2008/04/17/el-sistema-solar-venus/
http://eltamiz.com/2008/04/21/el-sistema-solar-venus-ii/
http://eltamiz.com/2008/04/21/el-sistema-solar-venus-iii/
http://astrobiologia.astroseti.org/astrobio/articulo_1374_venus_planeta_invernadero.htm
http://www.astroenlazador.com/article.php3?id_article=337
http://www.astroenlazador.com/article.php3?id_article=542
http://www.freedominion.com.pa/phpBB2/viewtopic.php?t=99984&sid=f9f96bbcda4d91322739b5a662f692ab

COSMOS, Sagan Carl

jueves, 5 de junio de 2008

SAN RYU SCHA: Los rezagados (Parte 4: Listado)


Este es un listado de otros casos de soldados japoneses que se mantuvieron en las regiones ocupadas, sin saber o sin creer que la guerra había terminado, este listado solo incluye aquellos casos que han sido confirmados.

China
Finales de 1948
Entre 10000 y 20000 soldados japoneses bien equipados fueron rodeados en las montañas de Manchuria (norte de China), estaban atrapados en “tierra de nadie” debido a la guerra civil entre los nacionalistas y comunistas chinos

Filipinas
Diciembre de 1945
Militares japoneses escondidos en los túneles de Corregidor

25 de Enero de 1946
Una unidad japonesa de 120 hombres fue derrotada a unos 240 kms al sur de Manila, los japoneses tenían armas pequeñas y una ametralladora ligera, 72 murieron en la batalla contra un batallón filipino, liderado por la 86ta división “Blach Hawk” estadounidense, los sobrevivientes fueron perseguidos y la mayoría aprehendidos.

22 de Febrero de 1946
Intensos combates en la isla de Lubang, 30 soldados japoneses fueron encontrados por los aliados, los cuales sufrieron 8 muertes 2 de ellos filipinos, no se registraron más enfrentamientos, el 14 de Abril algunos de los soldados salieron de la jungla

Abril de 1947
Siete soldados japoneses armados con un mortero se rindieron en la isla de Palawan, 15 más se rindieron en la isla de Luzon

Islas Marianas
Saipan
1 de Diciembre de 1947
47 soldados liderados por el capitán Sakae Oba se rindieron, fueron las últimas fuerzas organizadas en esta isla realizando acciones de guerrilla contra los aliados

Islas Anathan
30 de Junio de 1951
Un grupo de sobrevivientes de un buque hundido por la marina estadounidense llegaron a la isla de Anathan la cual al igual que muchas otras islas era utilizada como base para los bombarderos B-29, uno de estos se accidento en la zona donde se encontraban los soldados japoneses los cuales mataron a la tripulación utilizando las partes del avión para sus necesidades, en el grupo había una mujer, lo cual causaba violentas peleas entre los demás sobrevivientes, causando 6 muertes por esta causa, ella escapo en 1950 en una embarcación estadounidense, al llegar a Saipan informó a las autoridades que los soldados no creían que la guerra había concluido, después de una campaña de varios meses en que dejaron caer miles de panfletos el 26 de junio de 1951 fueron convencidos de que se rindieran de manera pacífica, finalmente el 30 de Junio ellos se rindieron y aceptaron formalmente el fin de la guerra.

Tinian
1953
El soldado Murata Susumu fue capturado, había estado viviendo en una choza cercana a un pantano

Isla Peleliu
Marzo de 1947
Una banda de 33 soldados japoneses liderados por Ei Yamaguchi, atacaron a una patrulla de Marines estadounidenses utilizando granadas, en ese momento solo 150 Marines estaban estacionados en la isla junto con 35 dependientes. Fueron llamados refuerzos para buscarlos en la jungla, a finales de abril lograron convencerlos de que la guerra había terminado

Iwo Jima
6 de Enero de 1949
Dos soldados japoneses Matsudo Linoski y Yamakage Kufuku encargados en una ametralladora, fueron encontrados y se rindieron pacíficamente, ellos habían sobrevivido llevándose la basura y los suministros de las tropas estadounidenses.

Papua Nueva Guinea
1949
Ocho soldados japoneses fueron encontrados viviendo 100 kms tierra adentro de Madang sobrevivieron con la ayuda del jefe de una aldea

Islas Salomón
1965
Un soldado japonés fue localizado, avistado merodeando un jardín en la isla Vella Lavella, al enterarse del final de la guerra se rindió

27 de Octubre de 1947
Un soldado fue capturado mientras trataba de irrumpir en un deposito de la Policía de Honiara (actual capital de las Islas Salomón) para robar comida. Sus pertenencias incluían una botella de agua, una bayoneta australiana rota y una herramienta para excavar zanjas

Indonesia
1954
4 soldados quienes formaban parte del 18vo ejército fueron enviados a Hollandia (actualmente en la parte indonesia de la isla de Guinea) desde 1944 recién en 1951 fueron encontrados por los nativos de la región, pero evitaron su captura hasta finales de 1954 cuando un destacamento de la policía logró sacarlos de la jungla


Es imposible determinar todos los casos de rezagados, al final de la guerra se registraron como desaparecidos a centenares de soldados japoneses, sin forma de confirmar su muerte o captura, Han existido también noticias y rumores de otros san-ryu-scha que fueron vistos en diversas regiones que estuvieron bajo la ocupación japonesa, sin embargo muchos de estos casos no han sido confirmados, incluso algunas de estas noticias resultaron ser fraudes con el objetivo de atraer turistas (sobre todo japoneses).

Un caso de este tipo se registro en enero de 1997 cuando se informo que dos soldados japoneses habían sido encontrados en la isla de Mindoro (Filipinas) y que vivían con una tribu local, sin embargo se demostró que era un engaño, en el que probablemente estaba envuelto un grupo guerrillero de la zona que intentaba atraer la atención.

Por desgracia es muy difícil encontrar noticias sobre esta confirmación, es decir, mientras busqué información encontre casi desde el inicio esta noticia siempre como una noticia asombrosa, pero muy pocos medios se daban la molestia de explicar que el suceso no se había confirmado, de hecho la página que cito como fuente en este post es la única que daba una explicación de este y algunos otros casos parecidos, la prensa solo es atraída por las noticias que consideran curiosas, pero se preocupan muy poco de confirmar si estas son reales o no, ni tampoco de hacer un seguimiento a estas noticias.

Fuente:
http://www.wanpela.com/holdouts/list.html