domingo, 29 de junio de 2008

Hace 100 años, en Tunguska

Este tema es para recordar el centenario de un suceso extraordinario, una explosión en los lejanos bosques de Siberia que incluso ahora no tiene una explicación completa.

El evento conocido como acontecimiento o incidente de Tunguska, fue una explosión ocurrida cerca del río Podkamennaya Tunguska (Tunguska pedregoso) en el Krai Krasnoyak, Rusia en la mañana (se cree que alrededor de las 7:15 AM hora local) del 30 de Junio (17 de Junio según el calendario juliano que entonces era utilizado en Rusia) de 1908.


Imagen satelital de Siberia y su area circundante en Rojo el lugar de la explosión


Imagen satelital a una altura aproximada a la que ocurrió la explosión.

A pesar de la conmoción causada, el incidente no pudo ser investigado inmediatamente, la casa Real que aun gobernaba Rusia pasaba por momentos difíciles las derrotas políticas y militares a nivel internacional, y el creciente descontento de su pueblo, evitaron que pusieran atención en la remota Siberia.

En 1921 el geólogo Leonid Kulik fue encargado de buscar y examinar meteoritos que hubieran caído en la Unión Soviética, por medio de un artículo reimpreso, se enteró de la misteriosa explosión y decidió encontrar el sitio exacto, en esa primera expedición ubicó el área general del incidente y más información, presentando su reporte a la Academia de Ciencias y solicitando apoyo para una segunda expedición, la cual se realizo en la primavera de 1927, la travesía fue una aventura por lo extremadamente difícil del terreno, y la falta de caminos, el área aún mostraba claras señales de la devastación causada hace 19 años, sin embargo fue imposible encontrar los restos del meteorito que debió causar el desastre, también busco información entrevistando a los testigos del suceso, estas son algunas de ellas.


Leonid Kulik

“A primera hora de la mañana todo el mundo dormía en la tienda cuando esta voló por los aires, junto con sus ocupantes. Al caer de nuevo, la familia entera sufrió ligeras magullaciones, pero Akulina e Iván quedaron inconcientes. Cuando recobraron el conocimiento oyeron muchísimo ruido, y vivieron a su alrededor el bosque ardiendo y en gran parte devastado”

“Estaba sentado en el porche de la caseta de la estación comercial de Vanavara (un pueblo cercano) a la hora del desayuno y mirando hacia el Norte. Acababa de levantar el hacha para reparar un tonel, cuando de pronto el cielo se abrió en dos, y por encima del bosque toda la parte Norte del cielo pareció que se cubría de fuego. Sentí en ese momento un gran calor como si se hubiese prendido fuego a mi camisa… quise sacármela y tirarla, pero en ese momento hubo en el cielo una explosión y se oyó un enorme estruendo. Aquello me tiro al suelo a unos tres sayenes de distancia del porche y por un momento perdí el conocimiento. Mi mujer salio corriendo y me metió en la cabaña. Al estruendo le siguió un ruido como de piedras cayendo del cielo o de escopetas disparando. La tierra temblaba, y cuando estaba caído el cielo se abrió, sopló del Norte, por entre las cabañas, un viento caliente como el de un cañón. Dejo señales en el suelo.”

“El pastor Dronov quedo inconciente por 2 días. Todo su rebaño de renos murió y su casa se incendió”

“El dios Ogdy en su descontento con nosotros despedazó el cielo”

“Estaba lavando ropa en el bancal del río Kan. De pronto se oyó un ruido como el aleteo de un pájaro asustado… y apareció en el río una especie de marea. Después se oyó un estallido único tan fuerte que una de las mujeres trabajadoras se cayo al agua”

Lo más probable es que haya sido una explosión a unos 5 kilómetros o 10 kilómetros sobre la superficie con una potencia estimada entre los 10 y 15 megatones es decir aproximadamente 1000 veces más poderosa que la explosión causada por la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, Japón al final de la segunda guerra mundial, se estima que la explosión devastó unos 2150 kilómetros cuadrados de superficie en el bosque, la explosión causó una onda de choque tan poderosa que fue noqueó a personas y destruyo vidrios a kilómetros de distancia, la explosión fue registrada en las estaciones sísmicas en partes de Europa y Asia, se estima que con la intensidad similar a un temblor de 5.0 en la escala richter (la escala richter fue establecida en 1935, por lo tanto es un dato aproximado), incluso se registraron fluctuaciones en la presión atmosférica, el polvo que se levanto hizo que las noches fueron un poco más claras al reflejar la luz, la transparencia de la atmósfera decreció durante unos meses, en cuanto a las posibles victimas mortales causadas directamente por el suceso no parece haber acuerdo, algunas fuentes citan al menos una persona fallecida al sufrir una caída, además de la practica imposibilidad de encontrar restos mortales en el caso de que hubieran personas en el mismo lugar de la explosión, sin embargo si se reportaron muchos animales muertos, especialmente los rebaños de los habitantes de la zona. Hay informes que describen que muchos de los supervivientes a la explosión murieron por una extraña enfermedad presentando vomito, diarrea, heridas en la piel parecidas a quemaduras síntomas parecidos a los que presentan las personas expuestas a radiación (por ejemplo tras una fuga de material radioactivo de una central de energía nuclear) también se ha teorizado que pudo ser un virus parecido a la viruela.


Imagen de la devastación, los arboles están alineados en sentido contrario al centro de la explosión.

Durante su investigación Kulik escribió: “Desde nuestro punto de observación no se ven señales de bosque, ya que todo ha sido devastado e incendiado, y alrededor del borde de esta zona muerta la joven vegetación forestal de los últimos veinte años ha avanzado impetuosamente, en busca de luz solar y de vida. Se experimenta una extraña sensación al contemplar estos árboles gigantescos, de 50 a 75 centímetros de diámetro, quebrados como si fuesen ramitas.” En 1930 Kulik consiguió que se hicieran unas fotografías aéreas de la zona que revelaron que la explosión causo una devastación en el bosque con una forma parecida a las alas de una mariposa, sin embargo el cráter no logró ser encontrado. Kulik murió durante la segunda guerra mundial en 1942 en un campo de prisioneros alemán, enfermo de Tifus.

Las expediciones continuaron hasta alrededor de unas 60 expediciones, recién en 1989 se permitió la entrada a científicos extranjeros, los resultados son variados se han encontrado en el área rastros de Iterbo, Cinc, Plomo, Níquel, Cobalto, además de la existencia de diminutos diamantes los cuales se crearon como resultado del calor extremo y la gran presión generada por la explosión Por la geometría de la devastación, los análisis condujeron a establecer un ángulo de caída de unos 30º con Azimut (para este caso se define como el ángulo medido sobre el horizonte que forman el punto cardinal Norte y la proyección vertical del astro sobre el horizonte, siendo el astro el objeto que causo la explosión) de 110º, con dirección Sureste – Noroeste. Algunos reportes también incluyen la presencia de una elevada y anormal radiactividad, este dato no es confirmado por todos los estudios, la presencia de radioactividad haría que la explosión haya sido igual a una explosión producida por bombas termonucleares, otro resultado interesante de las investigaciones es el descubrimiento de la re-magnetización de los suelos en el área afectada, además se han reportado mutaciones y crecimiento acelerado en los pinos cercanos, (el crecimiento no sería un efecto raro, después de la devastación habría menos competencia por el espacio, la luz solar y los nutrientes para los nuevos árboles). Además destaca la forma del área afectada por la explosión al ser parecida a unas alas de mariposa, como es visto desde el aire, por lo tanto se cree que ocurrieron al menos dos explosiones sucesivas en línea recta, y tal vez algunas explosiones menores en las cercanías.


Gráfico del área devastada, se notan la forma de alas de mariposa.


Foto cercana al lugar de la explosión.

Existen varias teorías de los que pudo haber causado la explosión en Tunguska:

Un Meteorito: Esta teoría presenta la posibilidad de que un meteorito tipo Apolo (son aquellos que llegan a tener una órbita similar a la de la Tierra) haya colisionado en la zona lo cual explicaría muchas de las características de la explosión, la ausencia de un cráter (versión cuestionada), se explicaría por que el meteorito estalló en el aire y se habría desintegrado, sin embargo solo se ha encontrado evidencia parcial de tal cuerpo celeste, en Junio de 2007 científicos de la Universidad de Bologna declararon que un lago llamado Cheko podría ser el cráter causado por el impacto, sin embargo esta teoría no ha sido acogida.

Un Cometa: Esta teoría apunta a que un cometa o al menos parte de un cometa causo la explosión, de hecho hay dos candidatos el Encke y el 7P/Pons-Winnecke que estaban muy cerca de la Tierra, un cometa explicaría la ausencia de cráter debido a estar compuesto en su mayoría por hielo, el cual se dispersaría con mucha facilidad, además las llamadas noches claras que ocurrieron por unas semanas incluso en zonas muy distantes y la disminución de la transparencia atmosférica serían el resultado de la dispersión de otros elementos menores del cometa en la atmósfera terrestre, es la teoría mas aceptada por la comunidad científica, sin embargo no explicaría la relativamente alta cantidad de elementos encontrados en el lugar de la explosión que no se encontrarían en un cometa ni tampoco la falta de confirmación del avistamiento de estos cuerpos.

Bomba de Hidrógeno natural: Esta teoría es una variante de las dos anteriores, argumenta que el cuerpo celeste (meteorito o cometa) que causo la explosión contenía una pequeña cantidad de Deuterio (un átomo de hidrógeno pero con 1 neutrón) el cual habría causado una fusión nuclear, generando una primera explosión mecánica o cinética y luego una detonación termonuclear, pero se considera que aún existiendo estos elementos en cantidad suficiente, las condiciones de temperatura y presión no serían lo suficientemente críticas para alcanzar la fusión nuclear.

Antimateria: Esta teoría señala que una mínima cantidad de antimateria que al entrar en contacto con la atmósfera se desintegró y emitió la energía de la explosión, se considera que es muy poco probable debido a la cantidad de antimateria que debió viajar a través del espacio hasta chocar con la Tierra, tampoco explica los elementos encontrados.

Agujero Negro: Esta teoría dice que un mini agujero negro habría atravesado el planeta entero, sin embargo no hay reportes del lugar de salida por donde el agujero negro habría vuelto al espacio, ni explica otros hallazgos en la zona.

Nave Espacial: Unos pocos testimonios mencionan que el objeto cambio de dirección antes de estrellarse, el incidente ha sido llamados por algunos como “el Roswell ruso”, la nave habría explotado en pleno vuelo, sin embargo resulta imposible determinar sus componentes, la falta de restos en el área invalida esta teoría. Algunos de los supuestos restos de la nave extraterrestre en realidad solo han sido basura espacial y restos de las misiones soviéticas y ahora rusas que parten desde Baikonur.

Un experimento de Nikola Tesla: Los dos primeros temas que publiqué fueron de este notable científico e inventor quien dijo que había sido responsable de la explosión al errar en el objetivo en un experimento con un dispositivo para transmitir energía eléctrica a grandes distancias sin cables, parte de esta especulación proviene del actual proyecto HAARP que estudia la ionósfera y estaría involucrado con estudios sobre manipulación del clima, y en el famoso sistema de defensa llamada Star Wars, los cuales se cree están basados en estudios y proyectos de Tesla.

Una farsa de Stalin: Tal vez la mas especulativa de las teorías, involucra la posibilidad de que Alemania al final de la segunda guerra mundial (a principios de 1945) lograra desarrollar una bomba nuclear la cual fue lanzada sobre territorio soviético con la esperanza de intimidar a Stalin, quien a su vez, hizo cambiar registros históricos para ocultar la vulnerabilidad de su nación ante estas nuevas armas, esto desestimaría todo el trabajo realizado por Leonid Kulik, y los extraños disturbios registrados en diferentes partes del mundo, algo que es muy extraño, y posiblemente alentó a esta teoría es que Kulik haya sido capturado en batalla por los alemanes, y que por regla general los soldados en el frente de batalla eran casi siempre personas analfabetas o con poca instrucción.

Sin embargo el misterio continúa, aún no hay una teoría que explique completamente que causo la explosión a pesar de que han pasado ya 100 años, encontrar la respuesta no debe ser considerado solamente como objetivo del estudio de una curiosidad sino que la comprensión de este fenómeno podría en parte ayudar a evitar otros eventos similares. Según investigaciones realizadas con simulaciones de los supercomputadores del “Sandia National Laboratories” el tamaño del cuerpo que causo la explosión podría ser más pequeño de lo que se ha teorizado, con una potencia también menor de entre 3 y 5 megatones pero que sería suficiente para la devastación causada. Es mucho más probable que la Tierra sea golpeada por un objeto pequeño que por uno grande, según las simulaciones realizadas, las probabilidades de que un asteroide ferroso (formado en su mayoría por minerales) y de masa similar al que se cree que choco con la Tierra a finales del periodo Cretácico (una de las supuestas causas de la extinción de los dinosaurios) es de uno cada 100 millones de años, en cambio un objeto como el que golpeo Tunguska tendría la probabilidad de golpear a la Tierra una vez cada 1000 o 100 años.


Comparación de la ciudad de Londrés (regiones urbanas en verde oscuro) y el área afectada por la explosión de Tunguska (con forma de alas de mariposa limitada en color negro), un evento similar directamente sobre un área urbana aunque muy poco probable destruiría cualquier metropólis, sin embargo sería mas probable un impacto en el océano que podría provocar un Tsunami.

Como curiosidad, la fama del incidente de Tunguska ha hecho que su nombre sea utilizado en al menos 2 juegos para computadora, 1 vehículo de combate soviético antiaéreo (cuya última versión aún esta operativa en Rusia y la India) y hasta en un suplemento alimenticio.

Fuentes

http://www.wikipedia.org
http://www.tayabeixo.org/sist_solar/cometas/tunguska.htm
http://www.cielosur.com/ribas19.php
http://www.sandia.gov/news/resources/releases/2007/asteroid.html
http://fadd.corank.com/tech/story/ap071114.html
http://www.teslasociety.com

Google Earth (imágenes satelitales)
Libro: COSMOS: Sagan Carl
Folleto: A los 100 años de los acontecimientos en Tunguska: Consejo de Educación Secundaria, Facultad de Ciencias Universidad de la República, Observatorio Astronómico los Molinos (Uruguay)

No hay comentarios: